¿Cómo «entrenamos» los pulmones?

Chile es un país que nos ofrece un sin número de actividades al aire libre, con hermosos paisajes, y experiencias maravillosas, podemos disfrutar de caminatas en cerros, montañas, caminatas por la costa, deportes acuáticos, pero para poder experimentar del mundo outdoor y poder disfrutar de toda nuestra bellísima geografía, debemos tener una adecuada condición física.

Las largas caminatas con mochilas pesadas, en subida o bajada, requiere de una gran capacidad de resistencia aeróbica.

 

¿Qué pasa con nuestro cuerpo cuando hacemos senderismo?

Para abastecer el cuerpo con el oxígeno necesario, nuestro organismo eleva el ritmo cardiaco (sentimos que el corazón late más rápido)  y la frecuencia respiratoria (respiramos más acelerado). Necesita mayor requerimiento de oxígeno para abastecer a toda la musculatura del cuerpo, es por este motivo que debemos aprender a respirar de la forma más eficaz posible.

 

¿Cómo «entrenamos» los pulmones?

Existen diferentes ejercicios de entrenamiento para la musculatura respiratoria, evitando la fatiga de los músculos y  mejorando la mecánica ventilatoria, lo que se traduce en una respiración eficaz, para cualquier exigencia física.

Si sientes que no puedes respirar más, evidentemente no está siendo suficiente el ingreso de oxígeno, para la exigencia del cuerpo, por ende se abre otra vía (la boca) para que entre más aire.

¿Qué debes hacer? detente, avísale a tu guía, intenta calmar la respiración, trata de elevar los brazos al mismo tiempo que inspiras, u bajarlos al mismo tiempo que espiras.

 

 

Imagen: riesgocruzado.cl

 

Como mejorar nuestra respiración: “el entrenamiento de la respiración”

 

Ejercicios de reeducación respiratoria

Respiración diafragmática: El diafragma es el musculo que separa la cavidad abdominal de la pulmonar, cuando inspiramos la musculatura respiratoria se expande y el diafragma baja, aumentando el espacio para que los pulmones se “inflen” y entre más aire, y al espirar todo vuelve a contraerse produciéndose la expulsión del “aire”, para mejorar este mecanismo debemos enseñarle a nuestro cuerpo a respirar así, para el que diafragme baje, el abdomen se debe  “inflar” al momento de inspirar aire.

*Espira como si estuvieras soplando una vela.

 

Realízalo durante 10- 15 min, descansando con tu respiración normal 2 minutos. ¡OJO! Si te sientes mareado/a detente.

Pero para mejorar nuestra capacidad ventilatoria, y ritmo cardiaco, y de esta manera la RESISTENCIA AEROBICA  es el ejercicio cardiovascular (correr, nadar, trotar, caminar), para ello es fundamental realizar ejercicios cardiovascular de manera diaria, si no es habitual y lo quieres transformar a habito, comienza caminando a paso rápido algunos minutos diariamente, e ir aumentando el tiempo a la misma rapidez de manera paulatina, por ejemplo si hoy caminé 10 minutos a paso rápido, y al tercer día siento que no me cansé tanto, subimos a 15 minutos con la misma velocidad, o bien aumentamos el tiempo y disminuimos la velocidad, es importante llevar un “registro” para ver nuestros avances de manera tener resultados claros y cuantificables, haciéndose mucho más fácil la planificación de objetivos.

Planifícate, entrena, toma agüita y disfruta de este maravilloso viaje con toda la #ActitudPillqu

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

1 comentario en “¿Cómo «entrenamos» los pulmones?”

  1. Excelente informacion, destacando la manera perfecta de respirar para lograr el mejor funcionamiento de nuestro cuerpo y mente en situacion de deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más para ver