Para elegir el kayak adecuado es importante definir ¿Qué tipo de actividades realizaremos?
Actualmente los kayak han logrado un alto grado de especialización, por lo que es importante determinar si será usado para mar, pesca o paseo, por ejemplo.
Kayak de Paseo
Es especial para aguas tranquilas, como un lago o un rio tranquilo, es recomendado para personas que están iniciando en el kayaking.
Kayak de Mar
Son muy largos y más estrechos que los kayaks de recreo. Tienen más capacidad de carga y son bastante cómodos para excursiones de un par de días.
Kayak de Pesca
Generalmente son kayak auto vaciables, pero están equipado con accesorios que permiten pescar. Este tipo de kayak le permite al pescador mayor movilidad y espacio para los accesorios de pesca.
Kayak de Aguas Bravas
Son kayaks cortos, donde la movilidad, la estabilidad y control son los grandes ganadores.
Kayak Autovaciable
Es un kayak abierto (la persona va sobre y no dentro). Son bastante resistentes y anchos, por lo que entregan mucha estabilidad, aunque el recorrido es mas lento.
Kayak de Competición
En este tipo de kayak lo que prima es la velocidad, por lo que la mayoría son de carbono y la proa es muy larga.
Kayaks plegables
Ideales para llevar en viajes en avión, ya que son fácilmente transportables. Son estables durante su uso
Respecto a la materialidad
El plástico es la opción más duradera, pero su contraparte es que son más pesados y se deslizan con un poco más de lentitud.
Fibra de Vidrio hacen al kayak mas liviano y con mayor capacidad de deslizarse en el agua, pero son mucho mas frágiles ante un golpe y se pueden quebrar con facilidad.
Carbono, son muy resistentes y tienen mucha capacidad de deslizarse en el agua, el problema es que son muy caros y hay que mantener un cuidado especial para protegerlos del sol y el calor.
Y con todo lo anterior, ¿Ya sabes cómo elegir el kayak adecuado para ti?