¿Qué es el Trekking?

Trekking

El Trekking, es una actividad que nos permite recorrer distintos lugares y compartir con la naturaleza. Suele realizarse en bosques, montañas, selva o parques.

Esfuerzo Físico

Requiere un grado importante de esfuerzo físico, ya que en su naturaleza más pura, se realiza por rutas no señalizadas o sin un camino previo.

Las caminatas se llevan a cabo de manera libre, en muchas ocasiones el trekking dura un par de días por lo que suele ser acompañado con equipo para camping.

Hoy en día se usa indistintamente el termino «Trekking», para referirse también al «Hiking«, el cual se diferencia por desarrollarse por senderos bien marcados y su baja dificultad.

Planificación

Es importante antes de realizar actividades como el trekking, planificar su recorrido con anticipación, saber cuántos días durará nuestra caminata, el clima del lugar o conocer la flora y fauna del sector nos permitirá elegir bien el equipo adecuado.

Algunas cosas que debemos considerar a la hora de prepararnos para la aventura es el tipo de ropa que usaremos según las condiciones del clima.

Equipamiento para Trekking

Pantalones cómodos, quizás ropa térmica y un buen par de zapatillas o bototos de trekking (El calzado), son la base mínima para realizar este deporte.

Una mochila equipada con los elementos necesarios para el éxito de nuestra actividad, agua y comida necesaria para el tiempo de viaje considerado.

Botiquín y un kit de emergencia siempre son indispensables y cierran los elementos mínimos a considerar a la hora de preparar nuestra actividad.

Si agregas un par de bastones, los que te darán equilibrio, ayudarán a tus rodillas y permitirán un trayecto más seguro, es ideal. Blog: «Usar o no bastones»

Seguridad

El kit de primeros auxilios es parte importante de la planificación del trekking, lo mejor sería armar uno a la medida.

Elementos esenciales: agua destilada, guantes, algodón, sutura, gasa estéril, pinzas, vendaje, analgésicos, pastillas para el dolor de estómago y parches para cortes o ampollas.

Es importante avisar siempre, cuantos días estaremos realizando las actividades y cuál es el camino que tomaremos para llegar al lugar de destino.

Siempre es recomendable hacer trekking en grupo, sobre todo para los que son novatos o no conocen bien las rutas de viaje.

El mínimo de personas siempre debería ser de 2.

Los lugares para realizar estas actividades suelen no tener señal telefónica y en caso de apuros, uno debe estar en condiciones de pedir ayuda.

En el blog «Seguridad en la Montaña«, podrás encontrar más detalles a los cuales poner ojo.

Beneficios del Trekking

  1. Mejora de la condición física: El trekking es una actividad aeróbica que involucra a varios grupos musculares, como las piernas, los glúteos y los músculos centrales. Al caminar cuesta arriba y cuesta abajo, se mejora la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular y la flexibilidad.
  2. Reducción del estrés y la ansiedad: Estar en la naturaleza y realizar actividades al aire libre ha demostrado reducir los niveles de estrés y ansiedad. El trekking te permite desconectar de las preocupaciones diarias y conectar con la tranquilidad y belleza del entorno natural.
  3. Estimulación mental y creativa: La naturaleza y los entornos al aire libre han demostrado ser estimulantes para la mente. Caminar por senderos nuevos, enfrentar desafíos y disfrutar de vistas panorámicas puede impulsar la creatividad y la claridad mental.
  4. Fortalecimiento del sistema inmunológico: Al pasar tiempo al aire libre, tu cuerpo estará expuesto a la luz solar y al aire fresco, lo que puede aumentar la producción de vitamina D y mejorar la función del sistema inmunológico.
  5. Conexión con la naturaleza: El trekking te permite sumergirte en entornos naturales, interactuar con la flora y fauna local y apreciar la belleza de la madre naturaleza. Esto puede generar un mayor sentido de conexión con el medio ambiente y una mayor apreciación por la conservación de la naturaleza.

Recuerda que siempre es importante practicar el trekking de manera segura, siguiendo las rutas adecuadas y teniendo en cuenta las condiciones climáticas y tu nivel de experiencia. Además, respeta el entorno natural y sigue las regulaciones locales para preservar la belleza de estos lugares para las generaciones futuras.

 

Te dejamos 3 trekking en Santiago para comenzar.

Además, puedes encontrar el equipamiento que necesitas para tu trekking en Feria Pillqu Marketplace

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

1 comentario en “¿Qué es el Trekking?”

  1. Pingback: Seguridad en la montaña. > Pillqu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más para ver