Como realizar una Progresión adecuada en invierno.

Estamos en pleno invierno y somos muchos los que disfrutamos de actividades outdoor en cerros.

Para hacerlo de manera adecuada y de forma segura, acá les dejamos una serie de consejos que pueden aplicar para una progresión segura en la nieve dura.

Para realizar esta actividad es muy importante realizarla en grupo y con el equipamiento adecuado, ya que sin los elementos de seguridad necesarios, se pueden provocar accidentes e incluso puede peligrar tu vida al estar expuesto a condiciones climáticas muy desfavorables (nieve, temperaturas bajo O. etc.)

Lo primero que debemos considerar es llevar el equipamiento adecuado para soportar bajas temperaturas, el principio de las 3 capas es imprescindible, además, el uso de gorro, guantes y lentes son imprescindibles para protegerse del frio.

 

Uso de Crampones

Se deben considerar varios aspectos importantes antes de caminar con crampones.

Muy importante es la compatibilidad de la bota con el crampón, ya que deben quedar muy bien ajustadas las ataduras delanteras y la talonera para evitar caídas o que se pueda salir el crampón.

Revisar siempre las ataduras de los crampones ya que cualquier tipo de nudo o mal atadura puede provocar una caída.

¡¡Ojo!! Es muy importante aprender a pisar la nieve dura o hielo con los crampones, acá les dejamos algunos tips para lograr caminar de manera correcta:

  • Mantener el cuerpo siempre vertical a los crampones para evitar el apoyarse demasiado en el Piolet
  • Pisar la nieve con la mayor cantidad de puntas posibles, evitando pisar solo con talones o con la punta del pie.
  • Preocuparse de no mantener nieve pegada en los crampones, ya que esto minimiza el agarre.
  • Mantener bien afilados los crampones ya que esto mejora el agarre.
TECNICAS DE PROGRESIÓN

Para progresión en nieve debemos tener en consideración el tipo de pendiente a la que nos vamos a enfrentar y al tipo de nieve que podríamos encontrar ( dura, blanda) también es importante considerar si vamos a hacer un ascenso o un descenso.

Caminata en curva: se usa en pendientes suaves durante un ascenso de aproximadamente hasta 30°.

Caminata en Z: Se usa para pendientes entre 30° – 40°y con nieve dura, consiste en caminar 2 o 3 pasos y clavar el piolet para lograr equilibrio y evitar caídas sin soltarlo hasta asegurar que el cambio de dirección es seguro.

Para el descenso es importante identificar el tipo de nieve al que nos enfrentamos.

Si la nieve es blanda podemos dar pasos mas largos siempre de cara a la pendiente.

Si la nieve por el contrario esta dura, debemos ser mucho mas técnicos al descender, con pasos mas firmes golpeando la nieve con cada paso para intentar hacer pequeños peldaños que nos ayudaran a la estabilidad.

 

En otro blog abordamos las caminatas con raquetas y cuando se debe usar estas o los crampones acá mencionados, para una progresión adecuada en invierno.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más para ver