Prevenir Lesiones Haciendo Running

Prevenir lesiones haciendo running, es lo primero que debemos aprender.

El running es una actividad física popular, que puede ser una excelente manera de mantenerse en forma, pero también puede aumentar el riesgo de lesiones si no se practica de manera segura.

En los últimos años el número de corredores ha aumentado exponencialmente, lo que ha provocado un incremento en determinados tipos de lesiones.

Aquí hay algunas formas de prevenir lesiones haciendo running:

 

1. Calentar y estirar: Antes de comenzar cualquier actividad física es importante calentar y estirar correctamente los músculos para evitar lesiones. Esto puede incluir ejercicios de movilidad, estiramientos dinámicos y/o activación muscular.
El estiramiento es esencial para mantener la flexibilidad que ayudará a prevenir lesiones en ligamentos y tendones y mejorar así el rendimiento deportivo.

estiramiento

2. Aumenta la intensidad de manera gradual: Aumentar la intensidad y la duración del entrenamiento gradualmente en lugar de hacerlo de manera abrupta puede ayudar a evitar lesiones por sobreuso. No exijas inmediatamente al cuerpo a distancias y ritmos que no puedas soportar

3. Usar calzado adecuado: Utiliza un calzado para running que se adapte a tus pies y al tipo de terreno sobre el que vas a correr.

4. Realizar ejercicios de fortalecimiento: Realiza ejercicios de fortalecimiento muscular para los músculos que se utilizan durante el running, como los cuádriceps, glúteos y core.

5. Beber suficiente agua: antes, durante y después de realizar ejercicio.

6. Variar el entrenamiento: Varía el entrenamiento, por ejemplo, incluye entrenamientos de velocidad, resistencia, y de subida, para reducir la tensión sobre un solo grupo muscular y mejorar el rendimiento general.

7. Descansar adecuadamente: Descansa lo suficiente para permitir que los músculos se recuperen y reconstruyan después del ejercicio.

8. Escucha a tu cuerpo: Si sientes dolor, fatiga o alguna molestia, disminuye la intensidad o descansa para evitar lesiones graves.

calzado adecuado

9. En lo posible debes hacer un estudio de pisada, lo que te permite elegir un par de zapatillas adecuados para cada tipo de carrera o usar plantillas adecuadas para corregir la pisada.

10. La prevención es clave para evitar lesiones, por tanto es importante hacerse chequeos habitualmente con el doctor. Te permitirá saber el estado de tu cuerpo, hay que recordar que al correr las rodillas, muslos, tobillos, etc. Están expuestos a lesiones

La tendinopatía es una de las lesiones más frecuentes, provocando un fuerte dolor del tendón.
Los síntomas más frecuentes y que se debe poner ojo es: tendón inflamado, dolor y rigidez al estar en reposo ( sin ejercitar). Es importante detectarla a tiempo ya que es posible que durante el ejercicio el dolor desaparezca debido a que aumenta el flujo sanguíneo.

Si tomas medidas a tiempo y usando hielo en la zona, estirando adecuadamente, puedes prevenir una lesión más grave.

También te puede interesar:

8 Tips para mejorar tu rendimiento en running

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más para ver