Trekking para principiantes – ¿Usar o no bastones?

Muchas son las opiniones entre ¿usar o no bastones de trekking?, te daré mi opinión desde la práctica.

La principal razón de ¿por qué? recomiendo el uso de bastones (siempre 2), es porque pasas de ser una persona bípeda a cuadrúpeda, lo que conlleva mejor estabilidad, reparto uniforme del peso cuando cargas mochila, alivio a las rodillas, espalda, muslos en el trayecto y más…

Estabilidad

Serán muchas las ocasiones en que te encuentres con terrenos desnivelados o suelto. Puedes necesitar cruzar un estero sobre piedras o directamente un río (existen técnicas seguras para esto). En estas ocasiones, agradecerás tener cuatro puntos de apoyo en vez de dos.

Reparto del peso

Cuando hagas senderos cortos, la mayoría de las veces no será mucho el peso que cargas, pero cuando son más largos o de días, la mochila tiende a agrandar y el peso a incrementar. Una buena mochila, bien distribuida y armada, ayudará mucho, pero el peso sigue en tu espalda.

Al avanzar con bastones, tus brazos permanecen en una altura adecuada, te ayudan a dar el paso sobre todo en subidas y permiten que la espalda vaya más descansada, ya que estás constantemente apoyado.

Alivio del cuerpo

Lo primero que puedes apreciar en una persona que usa bastones, de la que no los usó en un trayecto de más de un par de horas, es la hinchazón de las manos. Esto ocurre dado que la persona que no los usa, está permanentemente con las manos hacia abajo, versus la que si los lleva.

Otra cosa importante, es que ayudan a amortiguar el paso (sobre todo los que poseen antishock), lo que hace disminuir el impacto en las rodillas.

Al avanzar en subidas pronunciadas, debes afirmar correctamente el bastón (buena altura) y ayudarte con los brazos al impulso del paso, esto hará que no todo el esfuerzo se lo lleven las piernas, créeme que en caminatas de muchas horas o días, notarás esa diferencia.

Por el contrario, en bajadas pronunciadas, debes coger los bastones por sobre su base e ir apoyando constantemente a cada paso, esto permitirá una amortiguación que aliviará rodillas y el choque de la punta de tus dedos dentro del bototo.

Si aun tienes dudas en ¿usar o no bastones?, déjamelo en tus comentarios y podría seguir enumerando beneficios.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más para ver